División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22796
16 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1240
Máster
Alexander Hernández Camacho
Decano
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
ahernandezc@cuc.ac.cr
decanatura@cuc.ac.cr
Estimado señor :
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Colegio
Universitario de Cartago
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo
Universitario y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Colegio
Universitario de Cartago por la suma de ?5.168,2 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
CUC-CD-026-2021 del 29 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por Consejo Institucional como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N° 3749
celebrada el 22 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ahernandezc@cuc.ac.cr
mailto:decanatura@cu ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22540
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1503
Señora
María de los Angeles Ulate Alfaro
Secretaria Concejo Municipal
maulate@flores.go.cr
Señor
Eder José Ramirez Segura
Alcalde Municipal
eramirez@flores.go.cr, wapu@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2022 de la
Municipalidad de Flores.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de esa municipalidad por la
suma de ?2.898,9 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
1 Suma exacta de ?2.898.920.095,26.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:maulate@flores.go.cr
mailto:eramirez@flores.go.cr
mailto:wapu@flores.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1503 2 14 de diciembre, 2021
de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n°.
AMF–CE–246–2021 del 30 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), n.°
7428 y el artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794.
La aprobación i ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21325
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1061
Señor
Eder José Ramírez Segura
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21203
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0939
Máster
Alexander Hernández Camacho
Decano
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principale ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas y trece minutos del veintiocho de octubre de dos mil veintiuno.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSULTORÍA Y DISEÑOS S.A en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000004-
0018700001 promovida por el COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO para la “Contratación
de una empresa o persona física en arquitectura e ingeniería, para que realice planos
constructivos para anexo al CUC”, acto recaído a favor de la empresa OPB ARQUITECTOS
COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ?70.232.999,8542. ----------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce
horas de ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas cuarenta y siete minutos del ocho de octubre de dos mil veintiuno. --------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO TECNO-LUMAR en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2021LA-000006-0003000001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE FLORES para el “Servicio de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los residuos de manejo especial o voluminosos del Cantón de Flores", acto
recaído a favor de BERTHIER E B I DE COSTA RICA -------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 08/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13432
9 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0762
Señora
María de los Ángeles Ulate Alfaro
Secretaria del Concejo Municipal
maulate@flores.go.cr
Señor
Eder José Ramírez Segura
Alcalde Municipal
eramirez@flores.go.cr
fvargas@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Flores
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMF – CE – 134 – 2021 de 07 de julio de
20211, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Flores, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de Ingresos Corrientes por Transferencias Corrientes, Ingresos de
Capital por concepto de Transferencias de Capital, así como de Financiamiento del
Superávit Libre y Específico, para ser aplicados en Remuneraciones, Servicios, Materiales y
Suministros, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes, así como Transferencias de
Capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
1 Se recibió nueva nota de remisión, mediante oficio N.º AMF – CE – 144 – 2021 del 21 de julio de 2021.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:maulate@flores.go.cr
mailto:eramirez@flor ...
Fecha publicación: 15/09/2021
Fecha emisión: 09/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13220
6 de setiembre de 2021
DJ-1334
Señora
Marlene Chaves Oviedo, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Ce: mchaves@flores.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MF-AI-OFI-CE-02-2021, fechado el 27
de agosto del 2021, mediante el cual solicita criterio en relación a los recursos girados en
el año 2021 pertenecientes a impuestos de bienes inmuebles de los años 2020 y 2019,
deben presentarse en la liquidación presupuestaria 2020 del Comité Cantonal de
Deportes y Recreación de Flores
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. La ...
Fecha publicación: 06/09/2021
Fecha emisión: 06/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11539
05 de agosto, 2021
DCA-3006
Señor
Luis Guillermo Barquero Víquez
Presidente Municipal
Municipalidad de Flores
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse la solicitud de aprobación de la liquidación derivada
de la recisión por mutuo acuerdo de la línea 3 del procedimiento No. 2018LN-000002-
0003000001.
Nos referimos a su oficio sin número del 21 de julio de 2021, recibido en esta Contraloría
General en misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes
La Administración indica que de conformidad con el acuerdo en firme No. 1126-21 aprobado
en la sesión ordinaria No. 086-2021 celebrada el 06 de julio de 2021 y según lo dispuesto en los
artículos 215 y 216 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, requiere la
aprobación de la liquidación derivada de la recisión por mutuo acuerdo de la línea 3 (servicio de
alquiler de 1 contenedor de 25m 3 , recolección y transporte de residuos de manejo especial en
los tres distritos del cantón de Flores) de la Licitación Pública Nacional 2018LN-000002-
0003000001, "Contratación De Los Servicios De Recolección, Transporte Y Disposición Final De
Los Residuos Sólidos Valorizables(Pre-Separados En La Fuente) Y Los Materiales Voluminosos
Del Cantón De Flores."
Agrega que, la referida liquidación es de cero.
II. Criterio de la División
La Administración indica que promovió el procedimiento No. 2018LN-000002- 0003000001
para la "Contratación De Los Servicios De Recolección, Transporte Y Disposición Final De Los
Residuos Sólidos Valorizables (Pre-Sepa ...
Fecha publicación: 10/08/2021
Fecha emisión: 01/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al ofício Nº 10884
22 de julio, 2021
DFOE-CAP-0470
Máster
Alexander Hernández Camacho
Decano
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
ahernandezc@cuc.ac.cr
decanatura@cuc.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2021 del Colegio
Universitario de Cartago
La Contraloría General recibió el oficio N° CUC-DEC-338-2021, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N° 1-2021 del Colegio Universitario de Cartago (CUC),
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente un aumento en los ingresos
provenientes del superávit libre por ?208,5 millones y su aplicación en la partida de bienes
duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Consejo
Directivo del CUC como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la
sesión N° 3734 celebrada el 8 de junio de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por el CUC de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las
NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad del personal
que las suscribió.
Además, se aclara que de acuerdo con la norma 4.2.16 de las NTPP, el análisis de
legalidad que realiza la Contraloría General en la aprobación presupuestaria externa, se
circunscribe a los aspectos detallados en la norma 4.2.13 de ese mismo cuerpo normativo.
Por lo ...
Fecha publicación: 28/07/2021
Fecha emisión: 22/07/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO